REFLEXIÓN TIC
Hoy en día vivimos rodeados de tecnología. La sociedad nos
empuja a usar las herramientas digitales en todo momento, desde apagar la
alarma del móvil en cuanto nos despertamos, teletrabajar en casa con un
ordenador, usar la aplicación de Uber para salir a cenar, hasta cerrar la
persiana, cuando nos vamos a dormir, pulsando un botón.
Esta evolución en nuestra manera de hacer también ha llegado
a la educación. Nuevas metodologías y recursos educativos han surgido con un
formato digital.
En este texto vamos a hablar del uso de las nuevas tecnologías en el aula, a través de ideas como: nativos e inmigrantes digitales, la necesidad de las TIC en el aula en tiempos de pandemia, el uso de metodologías innovadoras y las ventajas e inconvenientes de estas.
Cuando hablamos de TIC tenemos que tener en cuenta los
conceptos de “nativos digitales”,
aquellos que han nacido en un mundo construido entorno a la tecnología y la digitalización;
y de “inmigrantes digitales”,
personas que se han tenido que adaptar y aprender a usar las nuevas
tecnologías.
En educación, hoy en día, el alumnado es nativo digital,
mientras que los docentes más veteranos serían inmigrantes digitales.
En marzo de 2020 tuvimos que enfrentarnos a una pandemia mundial, escuelas e institutos permanecieron cerrados durante tres meses y medio. Esto hizo que profesores y alumnos se tuvieran que adaptar a una nueva manera de docencia.
Para ello se recurrió al entorno
virtual, donde se pueden desarrollar clases sin barreras geográficas y los participantes
pueden intervenir como en un aula ordinaria. Lo único que se necesita es
conexión a Internet y un dispositivo electrónico. Moodle, Edmodo o Google Classroom
son algunos de estos entornos virtuales.
·
Fipped
Classroom: el proceso tradicional de enseñanza aprendizaje se
invierte. Los alumnos tienen acceso a vídeos donde se explica el contenido que
se tratará en clase en días posteriores.
·
Aprendizaje
basado en problemas (ABP): se presenta un problema a los alumnos y estos tienen
que construir nuevos conocimientos para resolver dicho problema (situación de la
vida real). De esta manera, aprenden desde una experiencia interna.
·
Gamificación: en un
entorno que motiva a la clase, se plantea, de manera lúdica, un reto mediante
el cual el alumno puede adquirir un nuevo aprendizaje, durante el proceso irá consiguiendo logros y recompensas.
El uso de estas nuevas metodologías y de las TIC en el aula nos
ofrece ciertas ventajas, como:
-
Diversión para el alumnado por su creatividad.
-
Se adaptan a las necesidades de espacio y tiempo.
-
Generan motivación e interés por aprender.
-
Fácil y rápido acceso a la información.
-
Mayor seguimiento del progreso de los alumnos por
padres y docentes.
Pero también encontramos una serie de inconvenientes a la hora de incorporar las TIC en las clases:
-
Se necesita acceso a Internet y dispositivos
multimedia, no es inclusivo con quien no lo tiene y los costes son altos.
-
Pueden darse varias distracciones con el uso de estas
herramientas.
-
La escritura manual pierde importancia.
Como podemos observar, la tecnología en las aulas resulta
motivadora para el alumnado y se adapta
a sus necesidades.
Sin embargo, el uso de las TIC requiere que aprendamos nuevas
formas de hacer y esto conlleva tiempo tanto para docentes como para alumnos y
familias.
Referencias y webgrafía:
- Arriaza, G. (2022). Unidad 1: Una nueva era educativa. [material no publicado].
Universidad Camilo José Cela. [archivo PDF]
-
Arriaza, G. (2022). Unidad 2: Diferenciación curricular. [material no publicado].
Universidad Camilo José Cela. [archivo PDF]
- Bernabéu, M. D. y Cónsul, M. (s.f.). Aprendizaje basado en problemas: el método ABP. EDUCREA. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/-
-
Suárez,
A. (5 de marzo de 2020). Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning.
Armadillo Amarillo. https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/
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